ARROZ CALDOSO

Arroz Caldoso. Hoy vamos a preparar un arroz caldoso con langostinos que viene ideal para entrar en calor ahora que parece que se acerca el frío :)

Yo he preparado un arroz caldoso muy sencillo utilizando solo unos langostinos, pero si quieres un arroz caldoso de mariscos puedes añadir por ejemplo unos mejillones o unos trozos de choco (sepia) o calamar. Tú a tu gusto ?

El arroz caldoso utiliza bastante más caldo que el arroz meloso, que solo utiliza un poco más de caldo que un arroz seco. Por eso para preparar un arroz caldoso necesitarás utilizar un recipiente amplio como una cazuela, una sartén honda o una tartera. Yo utilicé una tartera CAST de aluminio fundido de la marca Quid de 32 centímetros y me salió un arroz de rechupete :)

Así que ya sabes, si te apetece un arroz caldoso con langostinos calentitoanímate y a la cocina!!!

 

A continuación te dejo la receta completa del Arroz Caldoso con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos ?

Ingredientes para hacer Arroz Caldoso (para 4 personas):

  • 750 gramos de gambas o langostinos
  • 200 gramos de arroz redondo
  • 1 cebolla grande (unos 250 gramos)
  • 1 pimiento rojo pequeño cortado a taquitos (pimiento de los gordos para asar)
  • 1 pimiento verde pequeño cortado a taquitos (pimiento de los gordos para asar)
  • 3 dientes de ajo picados
  • 6 cucharadas de tomate triturado
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 4 cucharadas de guisantes en conserva
  • 2 litros de agua
  • 4 cucharadas de brandy o coñac (unos 40 ml)
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • sal

Receta para hacer Arroz Caldoso (para cuatro personas):

  1. Lo primero será preparar el caldo para el arroz así que pela 750 gramos delangostinos. Pon una olla a fuego medio y echa 2 cucharadas de aceite de oliva y las pieles y las cabezas de los langostinos. Añade también 1/2 cucharada pequeña de sal. Con una cazo aplasta las cabezas para que suelten su jugo.  Cuando todas las pieles de las gambas tengan un bonito color rosado cocina durante un minuto más y luego añade 4 cucharas debrandy. Deja que se reduzca el brandy hasta que casi desaparezca y entonces añade 2 litros de agua. Tapa la olla y deja a fuego medio durante 20 minutos.
  2. Pasado este tiempo pon un colador sobre una olla limpia y cuela el caldo. Aprieta con el cazo para que salga todo el jugo que hay en las cabezas. Luego tapa la olla para que se mantenga el caldo caliente.
  3. Ahora empezamos con el sofrito para nuestro arroz caldoso. Pon a fuego fuerte una tartera o sartén honda (yo usé una tartera CAST de aluminio fundido de la marca Quid que reparte el calor de manera uniforme, por lo que todos los alimentos se cocinan a la misma velocidad y temperatura)  y añade 6 cucharadas de aceite de oliva. Añade 1 cebolla grande picada y tres dientes de ajo picados.
  4. Deja que se ponche la cebolla y entonces añade 6 cucharadas de tomate triturado. Sube el fuego y deja que se fría el tomate durante 5 minutos. Entonces añade 1 pimiento rojo pequeño y 1 pimiento verde pequeñocortado en cuadraditos.
  5. Deja los pimientos al fuego durante 10 minutos y entonces añade 200 gramos de arroz redondo y media cucharada pequeña de pimentón dulce. Mezcla todo y echa los 2 litros de caldo que hemos preparado. Añade 3 cucharadas de tomate frito y 1 cucharada pequeña de sal. Mezcla y prueba de sal y si es necesario añade una poca más.
  6. Deja a fuego medio durante unos 18 minutos o hasta que el arroz esté en su punto.
  7. Cuando falten 5 minutos añade 4 cucharadas de guisantes en conserva. Y cuando solo falte un minuto añade los langostinos pelados.
  8. Por último, cuando el arroz esté en su punto aparta del fuego y tapa la tartera. Deja reposar durante 5 minutos y listo. Ya puedes servir tu arroz caldoso con langostinos!!!

A comer:

Puedes cambiar el tomate triturado por tomate fresco muy picado o rallado con un rallador. Eso sí, para que quede más fino el arroz lo suyo es quitar las pieles y las semillas a los tomates.

También puedes cambiar los guisantes en conserva (de lata o bote) por unos guisantes frescos o congelados. En este caso tendrás que añadir los guisantes a la vez que el caldo para que se hagan bien ?

No quieras ahorrar tiempo a la hora de hacer el sofrito. Es mejor darle su tiempo a cada verdura para sacarle todo el sabor y así conseguir un sabor más pronunciado en nuestro arroz caldoso. Recuerda que caldo y sofrito es la base de un arroz rico ?

El reposo que le damos al final al arroz se usa para que se asienten los sabores y se termine de cocinar el arroz por dentro. Este paso es bastante importante en los arroces secos pero a veces en los arroces caldosos (que tienen mucho caldo caliente) no es necesario hacerlo e incluso es mejor saltárselo si ves que el arroz ya está en su punto y corre el riesgo de pasarse.

Un saludo cocineras y cocineros.