Pollo Rustido

INGREDIENTES:

Ingredientes
Un pollo de corral partido a trozos regulares
3 cebollas “grandecicas” (en este caso de Figures)
2 tomates rallados
Aceite, sal, pimienta, azúcar moreno
Un bouquet garnis ( o lo que viene a ser un farcellet d’herbes o un ramillete de hiervas compuesto de orégano, laurel ajedrea y tomillo) y canela
Y para la picada
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Unas hebras de azafrán
Unas cuantas avellanas, piñones y almendras
Pan tostado
Un poco de whisky y un poco de vino blanco

 

En primer lugar, en una cazuela de barro con aceite de oliva no demasiado fuerte, confite los tres dientes de ajo, golpeados y con piel y las hojas de laurel troceadas sin dejar que se quemen, con la finalidad de aromatizar el aceite. Cuando se han dorado y han cumplido su función se sacan, se pelan y junto con los trozos de laurel, se reserva con el resto de ingredientes de la picada.
En ese aceite ponemos el pollo, que ya estará salpimentado, a freír a fuego fuerte cuando esta doradito LE HECHAMOS UN CHORRITO DE COÑAC lo sacamos y reservamos. En el mismo aceite doramos la cebolla y cuando empieza a coger color añadimos el pollo, los tomates rallados ya salpimentados y con un poco de azúcar moreno y el farcellet d’herbes. Tapamos y lo dejamos que se vaya haciendo a fuego medio durante media hora, vigilando que no se pegue y meneándolo de tanto en tanto para que vayan mezclándose los sabores bien. Mientras en el vaso de la picadora ponemos los ajos fritos, los trocitos de laurel, los frutos secos, el pan tostado y un chorrito de coñac. Lo trituramos todo. Añadimos el azafrán que habremos tostado para activar su aroma y volvemos a triturar. Tiene que haber poca cantidad de azafrán, sobre todo en este caso que lo que queremos es realzar el sabor del pollo. En fin, pasada la primera media hora de cocción añadimos la picada, y un chorrito de vino blanco y se deja media horita mas con el mismo fuego. Y ya esta. El pollo realmente estaba jugoso, y si que tenía un gusto diferente, como a maíz. Algo que ya note cuando lo doraba, creo, igual me sentí influida por la nota…no se, lo que se es que quedo muy bueno, y como en el anuncio de Heno de Pravia nos trajo recuerdos de la niñez.